Chema Rubio | 05 de septiembre de 2021
Microsoft presenta una amplia gama de portátiles, sobremesa y tabletas a precios que, en algunos casos, superan a los de Apple. Su gran problema es que no tienen continuidad en teléfonos móviles.
En 2012 Microsoft decidió crear su propio ecosistema digital para alimentar a los millones de usuarios que utilizan sus sistemas operativos. Apple es un rival relativo para la multinacional de Bill Gates. Windows es el sistema operativo presente en el 56% de los ordenadores de todo el mundo mientras que Mac OS apenas suma el 6%.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, presentó la Surface Pro el 26 de octubre de 2012. La familia de ordenadores, portátiles y tabletas ha crecido y se ha perfeccionado siguiendo una línea independiente. Incluso estéticamente han dejado de lado los productos de Apple.
El modelo más habitual es el Surface Laptop 4. Un portátil de 13,5’’o de 15’’ en su modelo superior. Cuenta con procesadores i5 o i7 una memoria ampliable de 256 o 512 GB. Las conexiones también se reducen en la gama de Windows, el Surface Laptop 4 tiene un puerto usb-c, un puerto usb y conector de auriculares y el puerto de carga. También es importante saber que cuenta con el estándar wifi 6.
Se puede personalizar su exterior. En el caso del modelo de 13,5’’ en platino con textil alcántara y en el de 15’’ en platino o negro mate con teclado metálico. Por 1.129 euros se puede optar al Surface de pantalla pequeña 8 GB y 256 GB de memoria y por 2.699 euros el de 15’’ con i7, 32 GB y 1 TB de memoria. La gran novedad es que su pantalla es táctil y compatible con el lápiz para Surface de Microsoft.
Microsoft adelantó a Apple en lo de ponerle un teclado a su tableta. El Surface Pro 7 es un dispositivo de 12,3’’ con procesadores i3, i5 o i7, un puerto usb-c y otro usb, un lector de tarjetas, salida de audio y entrada para la alimentación. Su precio empieza en 899 euros con procesador i3 , 4 GB y 128 GB de memoria y se puede ir hasta los 2.499 euros i7, 16 GB y 1 TB. La funda con teclado es opcional y aumenta el precio en 149 euros el modelo básico y en 179 euros en platino, rojo o azul. El lápiz para Surface tiene un precio de 109 euros.
El modelo de entrada al ecosistema Windows es el Surface Laptop Go. Un portátil con pantalla táctil de baja resolución. Tiene un procesador i5, un puerto usb-c, otro usb y entrada de auriculares. Se puede elegir la RAM de 4 o de 8 GB. El precio oscila poco, de los 629 euros con menos memoria a los 999 euros con más RAM y 256 GB.
Microsoft también les ha dado una vuelta a los modelos de sobremesa. Ya no son esas pesadas cajas con un molesto ventilador. Ahora son ordenadores caros y destinados a la creación de video. El Surface Studio 2 es muy parecido al iMac en su diseño. Una pantalla de 28’’ en 4K, procesador i7 y almacenamiento SSD de 1 o 2 TB. La RAM puede ser de 16 o 32 GB. Monta cuatro puertos usb-c, un lector de tarjetas, un conector de auriculares y un puerto de Ethernet. La caja añade el lápiz para Surface, teclado y ratón. La configuración de 1 TB, con memoria de 16 GB asciende a 4.032 euros mientras que la gama alta de 2 TB de almacenamiento y 32 GB de RAM se va hasta los 5.499 euros.
La joya de Microsoft es el Surface Book 3. El portátil más potente que se puede convertir en tableta con una pantalla que se separa del teclado. El modelo tiene dos tamaños de 13,5’’ con procesador i3 y 15’’ con i7. Se puede elegir memoria de 8, 16 o 32 GB para el modelo más pequeño y de 16 o 32 para el grande. El almacenamiento también se puede elegir entre 256, 512 o 1 TB. Cuenta con dos conexiones usb, una de usb-c, puerto de auriculares, dos puertos Surface Connect y un lector de tarjetas. El precio de este modelo es de los más elevados de la gama Surface. El Book 3 de 13,5’’, i5, 8 GB de RAM y 256 GB de memoria asciende a 1.799 euros. El modelo más caro es el de 15’’, i7, 32 GB de RAM y 1 TB de memoria de 3.349 euros.
El Surface Dock para conectar más fuentes tiene un precio de 299 euros. El ratón Arc Mouse supone un desembolso extra de 89 euros. Son los dos extras más habituales con cualquier modelo de la gama Surface. Aunque en la web de Microsoft se pueden encontrar más dispositivos propios, con diseños novedosos y elegantes.
Microsoft también propone una amplia gama de tecnología para seguir ligado a Windows. A todo esto, hay que añadir el prometedor Windows 11 y el gran trabajo que ha realizado con su nube One Drive y sus videoconsolas xBox Series S y X que también permiten jugar en sus gamas Surfaces.
Queda por conocer cómo trabajarán los procesadores de Intel en comparación con la subida de nivel que ha experimentado Apple con los M1 de fabricación propia. El gran hándicap de Microsoft lo tiene en los móviles una vez que decidió dejar de actualizar Windows Mobile en 2017 por la falta de software de terceros que centraban su labor en aportan apps a Android y a iOS.
La serie de culto predijo en sus diálogos a lo largo de 96 episodios entre 2011 y 2020 el desenlace si las tropas norteamericanas abandonaban la región y los talibán tomaban Kabul
Hay pocas alternativas a los modelos Kindle de Amazon aunque el modo oscuro y el tamaño del iPad y otras tablets abre más opciones a un mercado que creció en 2020.